Río de Janeiro, 18 de agosto
Son 80 los caminantes que estarán en la línea de partida, incluyendo a los dos créditos nacionales. Pavel acredita como mejor marca tres horas, 56 minutos y 35 segundos, en tanto que Luis Henry tiene 4h05min47s como su mejor registro, tiempo que fue el que le permitió llegar a Rio 2016.
Dentro de los récords que la delegación peruana ha quebrado en esta cita olímpica, mañana sumará otro. Y es que es la primera vez que deportistas nacionales participarán en esta distancia.
Para Chihuán, además, será como sacarse una espina clavada, pues en los Panamericanos de Toronto del año pasado, compitiendo en los 20 kilómetros, no pudo terminar la prueba debido a que la noche anterior fue picado por una araña, cuya herida complotó para que no pudiera completar el recorrido.
La competencia se llevará a cabo en el sector llamado Pontal, donde ya se cumplió la prueba de los 20k masculina hace unos días, donde compitió Paolo Yurivilca.
Los deportistas confían en que mañana no sea un día tan caluroso como los dos últimos que ha soportado Río, con temperaturas que han llegado a bordear los 33 grados. El gran favorito es el francés Yohann Diniz (3h32min33s), quien deberá pelear una posible medalla de oro con el eslovaco Matej Toth (3h34min36s), teniendo especial cuidado del chino Yucheng Han (3h36min20s) y del australiano Jared Tallent (3h36min53s).