Buenos Aires y Santiago postulan a ser sede de los Panamericanos del año 2023

México, 31 de enero. En el último día habilitado para recibir las candidaturas, Santiago de Chile oficializó su intención de postularse a ser sede de los Juegos Panamericanos del año 2023, con lo que irá en carrera junto a Buenos Aires en procura de ser la sucesora de la cita a llevarse a cabo en Lima 2019.

Santiago confirmó su candidatura hoy luego que recibió el aval del Estado, a través de la firma de la carta compromiso de la presidenta Michelle Bachelett. El Ministro de Deporte, Pablo Squella, hizo el anuncio en una rueda de prensa con presencia del presidente del Comité Olímpico de ese país, Neven Ilic.

En el caso de Buenos Aires, la candidatura fue anunciada a finales de la semana pasada por el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, quien confirmó que tiene las tres firmas que requiere el documento oficial.

"Tuvimos una reunión con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Werthein y salimos muy entusiasmados con el proyecto", dijo el funcionario y explicó que "se empleará el mismo Parque Olímpico que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud", que se desarrollarán en 2018.

La elección de la ciudad sede se llevará a cabo, si no hay un cambio desde la ODEPA, en Lima a finales de este mismo año.

HISTORIA

Buenos Aires ya albergó una cita panamericana. Fue la primera en 1951 -en la que el Perú ganó dos medallas de oro, a través de Julia Sänchez en los 100 metros planos y con Edwin Vásquez en tiro-. Además, Argentina fue anfitriona de los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata.

Chile nunca ha sido anfitriona de los juegos, pese a que si recibió el encargo de hacerla. Sin embargo, renunció a la sede de los juegos de 1983, que finalmente se llevaron a cabo en Caracas.

Santiago postuló en el 2013 a la cita del 2019, pero fue superada finalmente por Lima.

Palabras Clave :

Buenos Aires, , Santiago, , Juegos Panamericanos, , ODEPA, , Comité Olímpico Peruano, ,