Badmintonistas olímpicos en los primeros lugares del Nacional Absoluto 2016

Lima, 27 de noviembre. Los olímpicos peruanos cumplieron esta tarde una destacada participación al subir a los podios de las modalidades singles y dobles en el Campeonato Nacional Absoluto de Bádminton, certamen organizado por la Federación Peruana de este deporte que se realizó en las canchas del Campus Villa del Club Regatas Lima, en Villa El Salvador.

Tras un alejamiento de tres años de las competencias en la modalidad singles, Rodrigo Pacheco, deportista que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, reapareció en la última fecha del Circuito Nacional y se llevó el subcampeonato al caer en tres sets (18-21, 21-16 y 11-21) con José Guevara, quien el próximo año ascenderá a la categoría Mayores.

Pacheco, de 33 años, demostró grandes destellos de agilidad e inteligencia táctica en su juego frente a la potencia y precisión de los mates sobre la red de Guevara en la hora y ocho minutos de extensión que tuvo la final masculina de singles. "Es muy fuerte e hice todo lo que pude pero el aspecto físico me pasó factura. Me inscribí en el torneo porque me apasiona mi deporte, quería divertirme y a su vez ser parte de la preparación para los más jóvenes de cara a las grandes competencias. He notado que hubo una evolución en los seleccionados pero todavía tenemos trabajo por hacer", expresó Rodrigo Pacheco, quien también obtuvo el tercer lugar en dobles mixtos junto a Christina Aicardi.

En dobles masculinos, José Guevara tuvo una contractura muscular en la pierna izquierda -en suma por la exigente final individual ante Pacheco- que lo obligó a retirarse durante la final donde hizo tándem con Daniel La Torre, cuando el partido iba 20-22, 21-16 y 4-7 con ventaja en el tercer set para el dúo Bruno Barrueto-Diego Mini, declarados campeones de la modalidad. "Jugué un partido muy exigente ante Rodrigo , con mucha velocidad porque sabía que así podría ganarle. Físicamente me desgastó y en los dobles tuve una caída que me dejo una molestia en la pierna. Quise seguir pero el dolor no me lo permitió", declaró Guevara, quien ascenderá el próximo año a la Categoría Mayores.

Damas

En partido de apenas 18 minutos de duración, Daniela Macías superó en dos juegos corridos (21-5, 21-5) a Micaela Flores. "No fue fácil llegar a la final porque en primera ronda le gané en un partido muy discutido a Christina Aicardi, ex seleccionada nacional con mucha experiencia. Luego me tocó con Fernanda Saponara que es la mejor de las chicas Sub 17. Este torneo permite mantener el nivel pensando en el Campeonato Sudamericano del próximo mes donde el equipo nacional debe ganar la mayor cantidad de medallas posibles", manifestó la única badmintonista peruana que compitió en los Juegos Olímpicos Nanjing 2014.

Recordando su experiencia en los certámenes multideportivos, Macías cree que "haber competido en Nanjing 2014 fue una gran experiencia" porque ella tuvo "enfrente a los asiáticos, que son potencia en el bádminton". Asímismo, la raqueta número nacional hizo un balance del presente año en el que estuvo "muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016" pero quedó "a muy pocos puestos de hacerlo". Ella cree que "todavía es muy joven", por lo que "espera llegar con mayor madurez a Tokio 2020". En la ruta olímpica, Daniela Macías tiene como objetivo "revalidar en Santa Marta 2017 la medalla de oro que ganó en los Juegos Bolivarianos realizados hace tres años en el Perú".

Daniela Macías volvió a subir al podio junto a Daniel La Torre para recibir la medalla de plata luego de ser superados en la final de dobles mixtos (25-23, 11-21 y 17-21) por la dupla Luz María 'Titi' Zornoza-Diego Mini.

Mario Cuba y Katherine Winder, dupla que ganó la presea de bronce en Toronto 2015 y fueron los representantes nacionales del deporte de la plumilla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, tuvieron que retirarse por lesión en las semifinales.

En dobles femeninos, que se disputaron bajo sistema round robin, Daniela Macías y Danica Nishimura se quedaron con la medalla de plata. El primer puesto fue para Paula La Torre-Luz María Zornoza que esta tarde se consagraron al derrotar por 21-15 y 21-13 a Micaela Flores-Fernanda Saponara, quienes se llevaron las de bronce.

Palabras Clave :

Bádminton, , Campeonato Nacional, , Rodrigo Pacheco, , Daniela Macías, , José Guevara, , Christina Aicardi, , Mario Cuba, , Katherine Winder, ,