Atleta paralímpico Sandoval logró la novena mejor marca en los 1500 metros

Atleta chiclayano quedó a 12 segundos de clasificar a la final en la que ha sido su segunda prueba internacional

Río de Janeiro, 11 de setiembre. Aún tenía puesto el antifaz cuando llegó a la zona de entrevistas con los periodistas y aunque el camino hasta allí fue largo, al corredor peruano Luis Sandoval nada le borraba la sonrisa. Apenas momentos antes había finalizado cuarto en la serie 3 de los 1.500 metros planos, categoría T11 (reservada para invidentes)  en la que ha sido, oficialmente, su segunda competencia internacional desde que comenzó su preparación.

Corrió las tres vueltas y media al estadio Joao Havelange con mucha fuerza, -“aunque estaba bastante nervioso”, como admitió después- y a un paso firme, que su guía, el experimentado mediofondista cusqueño Jhon Cusi, seguía con mucha atención.  Sabía de antemano que no era el más rápido de la serie, pero su objetivo lo cumplió: batió su récord personal.

Cruzó la meta tras cuatro minutos, 28 segundos y 41 centésimas, rebajando en 28 segundos su mejor registro.

“Me sorprendió el calor, estuvo muy fuerte. Pero ni eso me importó cuando estuve en la pista y sentí el grito de la gente. La sensación es difícil de describir en palabras. Pero estoy feliz de haber podido bajar largamente mi marca, lo que es una motivación para todo lo que se me viene”, afirmó Sandoval, de 22 años, nacido en Chiclayo, quien hace 10 años perdió la vista total a causa de un glaucoma.

En la general, el peruano finalizó noveno.  El mejor registro fue el del keniata Samwel Kimani (4min04s50c), seguido por el brasileño Odair Santos (4min05s34c) y el turco Semith Deniz (4min11s75c).

“Sé muy bien que estar aquí es un primer paso para personas con discapacidad visual en el Perú. Es la primera vez que un ciego participa en los Juegos Paralímpicos y mi presencia abre puertas. Para que otros deportistas sigan estos pasos y vean que hay mucho más allá que un impedimento. Por ello estoy muy agradecido a todos a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú por hacer posible mi preparación y por estar aquí”, dijo.

CASAS CORRE EN LA TARDE

El segundo peruano en entrar en competencia será José Luis Casas, quien al promediar las seis de la tarde. Él correrá los 200 metros planos, en la categoría T44 (“T” de ‘track’ o pista en el atletismo y 44, equivale a amputación por debajo de la rodilla). Los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo hasta el domingo 18 de setiembre con la participación de unos 160 países y más de 2.600 deportistas.

 (*) Categoría T11. ‘T’ equivale a ‘track’ o pista en el atletismo; y 11 para atletas sin percepción de la luz en ninguno de los dos ojos.

Palabras Clave :

Luis Sandoval, , Juegos Paralímpicos, , Río 2016, ,
2017-08-31
Dialogo necesario