San Juan, Puerto Rico. Por Pedro Cordova / Academia Olímpica de Puerto Rico
En el año 2016 se publica el libro “The Idealist”. Es la historia novelesca del Barón Pierre de Coubertin, por el escritor George Hirthler, muy familiarizado con el movimiento olímpico. Hace uso de la ficción histórica ya que le permitiría una mejor presentación. De acuerdo con éste, el uso de hechos reales permite crear un ambiente imaginativo de interpretaciones. Se mezclan personajes de la realidad con caracteres ficticios. Añade que quiso mantenerse dentro de la realidad lo más posible. La mayoría de los eventos, en sus fechas y lugares, cuándo, cómo y dónde ocurrieron.
Nuestro objetivo en este resumen es ofrecer un breve recuento de esos hechos para añadir información interesante y útil para entender la figura del Barón Pierre de Coubertin y sus motivaciones para crear el movimiento olímpico internacional como símbolo de paz y amistad entre personas y naciones, todo ello dentro del marco de la educación y el deporte.
Coubertin nace del matrimonio entre dos aristócratas, con una fortuna que se había acumulado a través de varias generaciones. Este la consagra prácticamente en su totalidad a su sueño olímpico. Su padre, Carlos, se dedicó a la pintura. Una de sus obras se encuentra en el Museo del Vaticano. Su madre, Marie, estudia medicina. Vivió la Guerra Franco-Prusiana de 1870; presenció a su mamá prestar servicios voluntarios en hospitales de Paris para atender a los heridos de la guerra. Los prusianos sitiaron a Paris durante cuatro meses privando a sus habitantes de comida. Las clases más necesitadas se organizaron como una comuna. Comían animales realengos, animales del zoológico, caballos. Destruyeron mansiones. Durante ese período, franceses lucharon entre sí hasta que finalmente la comuna fue sometida. Todas esas situaciones, las presenció Coubertin.