Tokio 2020: Atletas, tiradores, voleibolistas, remeros han sido abanderados de Perú

San Luis, 29 de abril. La imagen de Gladys Tejeda  vestida con un traje típico de Junín en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 es una de esas imágenes difíciles de olvidar. La atleta, que disputpo ese año el maratón junto a Santa Ines Melchor Huiza y a Wilma Arizapana, encabezó el desfile en el estadio olímpico, en Stratford.

El tirador Francisco Boza ha sido el último abanderado. Fue en Río 2016. De hecho, el medallista de plata en Los Ángeles 1984 ha sido el único abanderado en dos oportunidades, pues también lo fue en Atenas 2004. El también medallista de plata, Juan Giha encabezó a la delegación nacional en Atlanta 1996.

El gran Edwin Vásquez, nuestro único medallista de oro en Londres 1948, fue el abanderado nacional en la cita que se disputó en Los Ángeles 1984.

A lo largo de las participaciones nacionales en Juegos Olímpicos, el Perú ha tenido al remero Víctor Puente Arnao en Roma 1960, a la voleibolista subcampeona olímpica Rosa García en Sydney 2000 y al luchador Sixto Barrera en Beijing 2008.

Es una tradición que se repite en cada edición de los Juegos. A 85 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020, son 18 los peruanos clasificados oficialmente a la cita. Otros luchan por sumarse al "Team Perú". En unas seis semanas más se podrá conocer quién será el o la abanderada nacional en la próxima cita, cuyo inicio está programado para el 23 de julio.

Palabras Clave :

Abanderado, , Juegos Olímpicos, , Perú, , Comité Olímpico Peruano, ,