Se celebró la segunda edición de la Premiación anual Igualdad, Mujer y Deporte

Comité Olímpico Peruano indicó que es importante potenciar el empoderamiento de la mujer a través del deporte.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Fundación Deporte en Igualdad, en alianza con el Comité Olímpico Peruano (COP), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANNPERÚ), El Proyecto Especial Juegos Panamericanos y Parapanamericanos organizaron la segunda edición de los premios “Igualdad, Mujer y Deporte”, en su compromiso con la promoción de la igualdad de género para obtener cambios visibles y positivos en la sociedad.


Presentes en este evento estuvieron por parte del Comité Olímpico Peruano, la secretaria general Dra. Jenny Martínez y la directora, Sra. Vanessa Endo quien además es presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol. También estuvo el Director Ejecutivo de Legado , Sr. Álvaro Castro, el presidente del Instituto Peruano del Deporte , Sr. Juan Carlos Huerta, Dr. Edward Roca, rector de la UPC, Sra. Luisa Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, entre otros.

El momento cumbre de la noche fue cuando se designó a Kimberly García como la deportista de año por el bicampeonato de marcha atlética en los 20 k.m. y 35 k.m. en el Mundial de Atletismo de Oregon, Estados Unidos. Asimismo, Kim logró el premio a mejor deportista individual femenino.

Los premios de la noche fueron para Alianza Lima (mejor equipo femenino de fútbol a nivel nacional), María Jesús Pizarro (deportista destacada en disciplina colectiva a nivel nacional - softbol), Alexia Sotomayor (deportista destacada en disciplina individual a nivel nacional – natación), Rafaella Fernandini (deportista universitaria destacada), Giuliana Poveda (mejor Para deportista – Para bádminton), Camila Zignaigo (deportista revelación – golf) y mejor selección nacional (selección nacional de karate, kata).

Asimismo el premio Julia Sánchez Deza fue para la selección femenina de Goalball; Dunia Felices de Para natación fue la deportista para el cambio, Vanessa Endo fue premiada como dirigente deportivo del año, Ligas femeninas F7 fue considerada como la empresa que fomenta el deporte femenino del año, el mejor entrenador fue elegido Andrés Chocho, la Federación Deportiva Peruana de Softbol  fue la organización deportiva destacada y el premio Igualdad en el Deporte fue para Sra.Pilar Núñez.

Jenny Martínez , secretaria general del COP dijo que “nos sentimos super orgullosos de este evento Igualdad, Mujer y Deporte en el cual el Comité Olímpico Peruano ha sido parte del Comité organizador junto a otras instituciones de nuestro sistema deportivo nacional  también con el apoyo de la  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC”.

Martínez agregó que “realmente es muy importante para el Comité buscar  la igualdad, buscar el empoderamiento de la mujer como parte de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la agenda 2020  más cinco y que el Comité olímpico Internacional nos pide como representante suyos  en nuestro país de hacer de que esto se aplique y sean parte del desarrollo de nuestra  sociedad, así que estamos super orgullosos de haber sido parte de este evento”.

El objetivo de este evento es el de reconocer a las deportistas y para deportistas que son referentes en las distintas disciplinas, así como a las personas y organizaciones que fomentan la diversidad e inclusión en el deporte. De este modo, pretende impulsar el reconocimiento equitativo para las mujeres en un ámbito tan relevante como el deportivo.


Durante el año 2022, se celebraron competiciones importantes para las y los deportistas y para deportistas del Perú. Por lo que, resulta una oportunidad idónea para realizar la segunda edición de   la premiación “Igualdad, Mujer y Deporte” que reconoce –a través de 17 categorías– no sólo a las mejores deportistas, sino también a las personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo del deporte femenino y la igualdad en el deporte.