Juan Miguel Postigos: Es un honor llevar la bandera en un evento de esta magnitud.

Perú asistirá a los Bolivarianos con alrededor de 600 personas entre deportistas, oficiales y entrenadores que dirán presente en 40 de las 45 disciplinas.

El judoca peruano Juan Miguel Postigos quedó listo para iniciar un nuevo ciclo olímpico con una gran noticia. El medallista panamericano y tres veces olímpico, fue elegido el abanderado de la delegación nacional – junto a María Luisa Doig - en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se llevará a cabo el 24 de junio. 

“Para mí es un honor poder ser el abanderado en los Juegos Bolivarianos, ya que no es la primera vez que compito en este tipo de eventos y la verdad que es algo lindo poder llevar la bandera nacional en un evento deportivo de esta magnitud”, señaló el medallista de plata en el Panamericano de Judo Lima 2022, que se desarrolló en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento CAR-Videna. 

El judoca de 33 años, quien confesó seguirá compitiendo en el alto rendimiento, resaltó el apoyo del Comité Olímpico Peruano para los deportistas en los Juegos Bolivarianos con proyección a las próximas competencias.

“El apoyo del COP y el IPD en este tipo de eventos es muy importante porque cuentan con nosotros para comenzar el ciclo olímpico que va hasta Paris 2024, creo que es un buen comienzo para ver en qué condiciones estamos en comparación con los demás países, hermanos de la región y para ir en progresión, porque después viene los juegos ODESUR y después los juegos Panamericanos y poco apoco hasta llegar al 2024. El objetivo del Comité Olímpico y del IPD apoyarnos para llevar la mayor cantidad de atletas de este tipo de eventos”, explicó. 

Postigos radica en Francia desde hace once años, sin embargo, resaltó la importancia del legado que dejaron los Juegos Panamericanos Lima 2019 para los deportistas. El judoca entrena desde hace algunos días en la Videna con mira a los Bolivarianos.

“Entrenar en las sedes de Legado ha sido muy bueno porque todas las instalaciones, después de los juegos Panamericanos, son de primer nivel. Creo que se cuenta con estructuras de alto rendimiento de otros países desarrollados, eso es muy importante y beneficioso para el país.  Esto incentiva a atletas jóvenes que continúen entrenando y prepararse sintiéndose cómodos. Estas instalaciones ayudan mucho para que los deportistas sigan progresando”, finalizó.

La Federación Deportiva Peruana de Judo confirmó a los judocas que nos representarán en Valledupar. En la rama masculina hay seis deportistas: Dilmer Calle (60kg.), Juan Postigos (66kg.), Alonso Wong (73kg.), Javier Saavedra (81kg.), Yuta Galarreta (90kg.) y Daryl Yamamoto (100kg.).

Por el lado femenino, completan la lista Brillith Gamarra (48kg.), Noemí Huayhuameza (52kg.), Marian Flores (57kg.), Ariana Cornejo (63kg.), Xsara Morales (70kg.), Camila Figueroa (78kg.), Yuliana Bolívar (+78kg).

El equipo peruano estará liderado por el head coach Justo Noda, el entrenador Angelo Costa y la fisioterapeuta Sandra García. Las acciones para el judo serán del 25 al 28 de junio. 

Con una delegación compuesta por 600 personas, entre deportistas, oficiales y entrenadores, Perú participará del 24 de junio al 5 de julio en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Colombia, que marca el inicio del ciclo olímpico que culminará con los Juegos de París 2024.

En los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en Colombia, los exponentes peruanos lograron la cuarta posición con Ecuador. Perú ganó 32 medallas de oro, 53 de plata y 69 de bronce con un total de 154 medallas.

Palabras Clave :

COP, ,