Inés Melchor y Jovana de la Cruz entre las maratonistas que buscarán su pase a Tokio

Prueba se disputará este domingo, desde las 6:30 horas, en el Circuito de Playas de la Costa Verde. 

San Luis, 21 de mayo. Las corredoras olímpicas Inés Melchor y Jovana de la Cruz estarán en el grupo principal de fondistas nacionales que este domingo disputará la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”, cita que tendrá lugar en el Circuito de Playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Magdalena.

La prueba, organizada por la Federación Peruana de Atletismo, se iniciará a las 6:30 horas y tiene carácter oficial. La ruta ha sido  homologada por la World Athletics, lo que significa que los participantes pueden tentar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siempre y cuando hagan las marcas mínimas que pide la organización: 2:11.30 horas para varones y 2:29:30 horas para damas.

Junto a Melchor y De la Cruz participarán Aydee Loayza, Soledad Torre, Nicolasa Condori, Rocío Cantara y Dina Velásquez entre las fondistas más destacadas. En varones lo harán Juan Huamán, JianPierre Castro, José Luis Rojas, Jhon Cusi, Nelson Ito, entre los más representativos.

Debido a la actual situación de pandemia, la convocatoria de atletas para el Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú” fue por invitación. Se priorizó a los deportistas que, por sus tiempos, podrían tentar la marca para clasificar a Tokio. 

“Sabíamos que nuestros maratonistas iban a tener dificultades para buscar la marca en el exterior debido a lo que ocurre actualmente con la pandemia. Por eso, la federación se planteó organizar este evento con el objetivo principal de darles esa posibilidad. Pero, al mismo tiempo, este maratón representa un hito y la idea es hacerla cada vez más grande“, dijo el doctor Javier Chirinos Hoyos, presidente de la FDPA.

Actualmente. Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, son los únicos maratonistas clasificados a Tokio 2020.

Foto cortesía: Óscar Muñoz Badía