Bazalar y Arévalo le dan al Perú sus primeras dos preseas en Sudamericano de Atletismo

Guayaquil, Ecuador, 29 de mayo. Dos medallas alcanzó el Perú en el primer día del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en Guayaqquil. Diana Bazalar ganó la de plata al finalizar segunda en los 100 metros con vallas al emplear 13,47s. La campeona fue la brasileña Batista Ketiley (12,96).

La segunda presea la conquistó Alejandra Arévalo al finalizar tercera en el salto con garrocha, con una marca de cuatro metros. Ibarbo Castillo (#COL) ganó el oro con 4,30m e isabel Demarco (#BRA) plata con 4,00m.
 

Las pruebas de salto largo fueron de lo más reñidas y disputadas de las últimas ediciones.  Y en ambas pruebas, los campeones nacionales Paola Mautino y José Luis mandros dieron una dura pelea.

Paola, plusmarquista nacional con 6,66m, redondeó una buena actuación finalizando en la quinta colocación con 6,32, su mejor marca en lo que va de la temporada. La prueba fue ganada por la brasileña Leticia Oro Melo (6.63m), seguida por la también brasileña Eliane Martins (6,57m) y la de bronce para la panameña Nathalee Aranda (6,34m). La cuarta fue Natalia Linares con 6,33m, apenas un centímetro más que la peruana.

La prueba masculina se definió por calidad de saltos. El colombiano Arnobis Dalmero y el uruguayo Emiliano Lasa saltaron 7,94. Los dos habían tenido un segundo mejor salto de 7,92. Por los que los jueces debieron revisar el tercer mejor salto de cada uno para determinar que el oro fuese a manos del colombiano.

Situación similar pasó en el tercer puesto donde los brasileños Alexsandro do Nascimento y Bandeira Fraga saltaron 7,93. por apenas un centímetro no entraron en la pelea por el oro. La de bronce finalmente quedó en poder de Do Nascimento.

El peruano Mandros logró un salto de 7,86, apenas a cinco centímetros de sus mejor marca, un 7,91 con el que ganó el oro en el Panamericano Juvenil hace unos años en Guyana.

En otras pruebas, las marchistas Leyde Guerra y Yoci Caballero terminaron cuarta y novena en los 20,000 metros. Leyde empleó 1h32min52s, en tanto que Caballero cronometró 1h50min54s. El torneo continuará mañana.

Foto: Federación Ecuatoriana de Atletismo

Palabras Clave :

Atletismo, , Campeonato Sudamericano, , Diana Bazalar, , Alejandra Arévalo, , Perú, , Comité Olímpico Peruano, ,