Vela y Remo fueron los deportes más ganadores de Perú en Iquique 2016

Iquique, Chile, 3 de diciembre. Perú, que tuvo la participación de representantes en ocho deportes, finalizó en el quinto puesto del medallero general al acumular 20 medallas -siendo seis de oro- culminados esta noche los III Juegos Bolivarianos Iquique 2016.

La delegación rojiblanca consiguió preseas en las competencias actividades subacuáticas (1), natación en aguas abiertas (2), esquí acuático (3), surf (3). El remo, con seis; y la Vela, con cinco, fueron los deportes que más disco metalicos sumaron.

El #RemoPeruano quedó 2do en #Iquique2016 @CobolIquique Ganamos 6 medallas al igual que #Chile, pero ellos ganaron más de oro. #ArribaPerú

— Remo Peruano (@RemoPeruano) 3 de diciembre de 2016

Vela: el más ganador

Con tres consagraciones, la vela peruana tuvo la participación más laureada en el certamen. El velerista olímpico en Nanjing 2014, Angello Giuria, campeón mundial juvenil y abanderado en la ceremonia inaugural, ganó una de las medallas de oro en la clase sunfish, mientras en la rama femenina la nacional Diana Tudela también se hizo de la cima en el podio.

Asimismo, en la clase optimist, Stefano Viale, de 15 años, consiguió el tercer disco de oro de un navio bicolor en el certamen. El equipo tuvo como entrenadora a Paloma Schmidt, deportista nacional que participó en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. 

El remo peruano obtuvo medallas en todas las competencias en las que tuvo representantes y brilló particularmente con el boga Eduardo Linares, dos veces vicecampeón mundial, quien reeditó la presea dorada en el individual de coastal conseguida en el torneo bolivariano realizado el 2014 en nuestro país.

En el cuadruple par con timonel (CM4x+), Gerónimo Hamann, Cristhofer Rojas y Eduardo Linares defendieron el oro alcanzado hace dos años en el torneo de remo realizado frente el Club Regatas, en Chorrillos. A sus paladas sobre aguas chilenas se unieron las de Álvaro Torres, Gonzalo del Solar, Gianfranco Colmenares para conseguir el primer puesto en esta modalidad.

Andrea Tejada Cavero obtuvo la única medalla de oro del esquí acuático al imponerse en la prueba de salto desarrollada durante la segunda jornada de competencias en Iquique 2016.

Chile se quedó con el primer lugar del medallero al totalizar 67 medallas, siendo 30 de oro. Venezuela lo siguió con 54 (16); Colombia fue tercero al sumar 37 (13); y Ecuador en la cuarta casilla con 29 (7).

Palabras Clave :

Juegos Bolivarianos de Playa, , Iquique 2016, , Vela, , Remo, , Eduardo Linares, , Camila Valle, , Angello Giuria, , Paloma Schmidt, , Diana Tudela, , Stefano Viale, , Andrea Tejada, ,