La pesista Fiorella Cueva tendrá en Río 2016 su segunda presencia en Juegos Olímpicos

LA HALTERÓFILA TAMBIÉN FORMÓ PARTE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD EN NANJING 2014, EN EL QUE SE UBICÓ EN EL OCTAVO LUGAR.

Lima, 15 de julio. La levantadora de pesas peruana Fiorella Cueva competirá en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y será la única deportista de la delegación nacional que también participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

En el certamen olímpico realizado en China, Fiorella, quien ganó la medalla de bronce en el Mundial de la categoría realizado el año pasado en Lima, se ubicó en el octavo lugar tras la sumatoria total de los puntajes en sus competencias de las modalidades arranque y envión de la división 48 kilogramos. En Nanjing 2014, fue la única levantadora de pesas en el equipo bicolor.

A casi dos años de su primera experiencia en el certamen más importante para los jóvenes deportistas de todo el mundo, Cueva, de 18 años de edad, será la cuarta pesista nacional en unos Juegos Olímpicos (absolutos) y la segunda más joven de la delegación de 29 competidores que estará el próximo mes en la cita de Brasil.

LA HALTEROFILIA PERUANA EN JUEGOS OLÍMPICOS

Los primeros representantes de la halterofilia peruana fueron Gonzalo Alvarado, Carlos Dominguez y Carlos Bisiak, quienes formaron parte de la delegación para los Juegos Olímpicos Londres 1948, la segunda más numerosa de nuestro país en la cita multideportiva.

Casi cuatro décadas después, Jaime Molinas y Juan Carlos Rejas (Los Ángeles 1984), les tomaron las postas. Posteriormente, Rolando Marchinares (Seúl 1988 y Barcelona 1992).

Recién en este siglo Perú tuvo participación femenina con Manuela Rejas (Atenas 2004); Cristina Cornejo (Beijing 2008); y Silvana Saldarriaga (Londres 2012).

En Río 2016, Fiorella Cueva (48 kg) y Hernán Viera (105 kg) tomarán un relevo de 68 años con destacados halterófilos nacionales en la cita cúspide en el plano multideportivo.