Hace 70 años, Edwin Vásquez alcanzó la gloria y ganó la única medalla de oro olímpica

*Edwin Vásquez Cam consiguió la medalla de oro en tiro, en la especialidad de pistola libre a 50 metros

an Luis, 2 de agosto. Hoy es un día histórico, un día de celebración. Hace exactamente 70 años, un 2 de agosto de 1948, un jovencito peruano, de una precisión única, conseguía en el Campo Bisley, la que es, al menos hasta el momento, la única medalla de oro conseguida por el país en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

Edwin Vásquez Cam, nacido el 28 de julio de 1922 en Lima, lograba un total de 545 puntos para quedarse con el primer lugar, superando en la clasificación final al sueco Torsten Ullman como al suizo Rudolf Schneider, que habían igualado en el segundo lugar con 539 y tuvieron que ir a desempate.

Por primera vez, el himno nacional sonó en nos Juegos. Cinco días después de la hazaña de Vásquez, se cumplió con la ceremonia de premiación, la misma que se llevó a cabo en el mítico estadio Wembley.

Fue recibido como un #HéroeOlímpico y por su éxito recibió los Laureles Deportivos en el Máximo Grado. Tres años después, ganaba la medalla de oro en los Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires. Siguió compitiendo hasta los Juegos Bolivarianos de Panamá 1973.

Ingeniero civil, Vásquez Cam trabajó muchos años en el Departamento de Infraestructura del Instituto Peruano del Deporte. Falleció en marzo de 1993 a los 70 años.

Cómo no recordar a tan importante figura hoy, esperando que su éxito y su legado olímpico continúe contagiando a todos los deportistas, que vienen entrenando con ahínco para afrontar los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Palabras Clave :

Edwin Vásquez, , Juegos Olímpicos, , Londres 1948, , Comité Olímpico Peruano, ,