El nadador Giovanni Gutiérrez será el único peruano en el Preolímpico de Portugal

TORNEO EN PORTUGAL OTORGA LOS ÚLTIMOS 12 CUPOS EN LA MODALIDAD DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

Lima, 7 de junio. El nadador Giovanni Gutiérrez será el único deportista nacional que competirá en el Torneo de Clasificación de Natación de Aguas Abiertas, certamen que se llevará a cabo los días 11 y 12 del presente mes en la Bahía de Setubal, Portugal. Este torneo otorgará las 12 últimas plazas de esta disciplina para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Gutierrez, de 17 años de edad, competirá este domingo desde las 10 a.m. (hora de Perú) en la prueba de 10 km, que juntará a otros 70 deportistas provenientes de Argentina, Australia, Bahamas, Belice, Bolivia, Bulgaria, China, República Checa, Ecuador, Egipto, Alemania, Haití, Hong Kong, Indonesia, India, Irlanda, Israel, Japón, México, Kazajistán, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Serbia, Tailandia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

"He estado viviendo con mi familia y entrenando junto al campeón mundial junior de esta disciplina en Austin, Texas (Estados Unidos). En este Preolímpico quiero ver los resultados de esa preparación. Mi meta es clasificar a Río en natación y en aguas abiertas", manifestó Gutiérrez.

Entre los notables logros del joven nadador peruano se encuentra la obtención de la medalla de bronce en la prueba de 5 km en aguas abiertas durante los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013*, habiéndose iniciado un año antes de manera competitiva en esta disciplina acuática.

"También voy a competir en los 1.500 metros el 30 de junio en el Selectivo Nacional para conseguir mi clasificación a Río. Puedo conseguir el objetivo porque en el último Campeonato Sudamericano en Paraguay quedé a un segundo y medio para tener la marca", declaró, Giovanni Gutiérrez, quien se ubicó entre los 15 mejores de esa prueba en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Sobre la posibilidad de unirse a la delegación nacional, siendo el deportista más joven, apenas tres meses y un día menor que su coetánea Ariana Orrego, la primera gimnasta clasificada por Perú a unos Juegos Olímpicos. "Me siento orgulloso de representar al Perú y dar todo lo que tengo por mi país y sería increíble clasificar a Río. Me convertiría en uno de los más jóvenes en el equipo. He visto las noticias y me gustaría conocer a Ariana porque ella es la menor en la delegación", finalizó.

*La prueba de 5 km en Trujillo 2013 fue ganada por el ecuatoriano Iván Enderica, que el 7 de marzo del 2014, un año después, fue suspendido por la Federación Internacional de Natación (FINA) por un año al dar positivo en un control antidopaje. Por consiguiente, la presea de oro pasó a manos del venezolano Erwin León Maldonado que subió del segundo al primer lugar; la medalla de plata ahora pertenece a Luis Fernando Bolaños, también de Venezuela, completando el podio el peruano Gutiérrez con la tercera ubicación y la medalla de bronce.

Palabras Clave :

Giovanni Gutiérrez, , natación, , Juegos Olímpicos, , Río 2016, , Comité Olímpico Peruano, ,