Hace 90 años fue fundado el Comité Olímpico Peruano 1

Estamos de fiesta y con este motivo el Comité Olímpico Peruano (COP), desarrollo una reunión de encuentro de la familia deportiva en el nuevo Museo Olímpico del Deporte Peruano en el Estadio Nacional durante la cual se recordaron momentos históricos, anécdotas a lo largo de la vida institucional del COP fundado el 9 de Octubre del año 1924.

Compartieron la mesa principal, el presidente del COP, José Quiñones; Francisco Boza Secretario General COP y medallista Olímpico; Dr. Victor Puente-Arnao Fort, vice presidente COP y Rosario de Vivanco "CHOCO" nadadora Olímpica, quienes tuvieron la oportunidad de rendir homenaje a Olímpicos de la época y recordar los mejores momentos de estos 90 años del COP con dos videos especiales.

Entre los invitados destacamos a Luis Woolcott Atard ex presidente del COP y Gerardo Maruy ex presidente del IPD y presidente de la Federacion de Béisbol que por su edad representan importante parte de la historia deportiva del país.

En la cita el Comité Olímpico Peruano entrego placas recordatorias a Ricardo Duarte que en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 fue máximo anotador con 212 puntos, Rosario de de Vivanco la nadadora olímpica mas joven de Perú, Ketty Baldwin tiradora que igualó el récord mundial de 50 metros y 100 metros en carabina y a los trabajadores mas antiguos de la institución Mercedes Huambachano, secretaria de la Gerencia Técnica y Alcides Barrenechea Bibliotecario.

En los 90 años del COP se han sucedido innumerables momentos que son parte de la historia de nuestro deporte pero tal vez algunas fechas nos pueden ubicar en el tiempo.

El Comité Olímpico Peruano fue fundado el 9 de octubre de 1924, el primer presidente del COP fue el Tnt. Crnl. Alfredo García Godos cuyo mandato fue de 1924 al 1926. Guillermo Griffihs Escardó fue entre 1976 y 1981 el primer Presidente de Junta Directiva COP. Entre 1905 y 1922 Manuel Candamo se desempeño como el Primer Miembro COI de nuestro país. Entre 1924 y 1976 el COP tuvo 20 presidentes. La Academia Olímpica Peruana, organización académica fue fundada el 30 de setiembre de 1983. El Museo Olímpico del Deporte Peruano se inauguro el 26 de abril del 2013 con asistencia de Jacques Rogge presidente COI en ese momento.El Albergue Olímpico fue inaugurado el 14 de febrero del 2001 y ahora cuenta con 5 plantas.La Primera Promoción Salón de la Fama del COP fue presentada el 22 de febrero del 2012. El 11 de octubre del 2013 Lima gano la sede de los Juegos Panamericanos 2019 en Asamblea de la ODEPA celebrada en Toronto. En el 2010 Perú tiene su primera participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver - Canadá. Perú organizo la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa en noviembre del 2012 y un año mas tarde los I Juegos Suramericanos de la Juventud. En abril del 2013 Lima fue sede del Congreso Mundial COI "Deporte para Todos" organizado por el Comité Olímpico Peruano.