Villa de Atletas se encenta en su fase final de construcción, afirma Lima 2019

Villa el Salvador, 9 de octubre. En pleno corazón de Villa El Salvador se levantan siete torres que son parte de la moderna Villa de Atletas, principal sede de alojamiento para 10 mil deportistas y oficiales técnicos en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La Villa contará con un total de 1096 departamentos, que construye el Consorcio Besco-Besalco, a cargo de las obras (760 de 70 m2 y 336 de 75 m2, que tendrán mayor accesibilidad). Son siete las torres que serán parte de uno de los principales legados que dejarán los Juegos Lima 2019. En general, la obra tiene un avance de más de 70% en su construcción, por lo que se encuentra en su última etapa para entrar en funcionamiento para los Juegos.

 

Con las siete torres concluidas en su casco estructural, se avanza en los acabados de todas ellas, para luego ser implementadas y equipadas a fin de dejarlas listas para recibir en julio 2019 a todos los deportistas.

En paralelo, se avanza en las construcciones del semisótano que servirá para el almacenamiento y oficinas durante los Juegos y luego quedará como estacionamientos para el legado. Además, se está realizando los acabados en la casa club con la que contará la Villa.

También están trabajando en la instalación del servicio eléctrico y los centros de acopio. En los alrededores de los edificios, se está realizando el plataformado del terreno para la ubicación del overlay (edificaciones temporales) que servirán para complementar los servicios que se brindará a los visitantes.

Las obras se están desarrollando de acuerdo con el cronograma establecido para su construcción. El plazo de entrega de obra es febrero de 2019.

CONJUNTO HABITACIONAL ACCESIBLE

La moderna Villa de Atletas, dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y de todo el país, quienes podrán acceder a instalaciones de primer nivel con las mejores comodidades para vivir. Este será el primer complejo habitacional accesible de todo el país.

En la Villa se habilitarán un total de 336 departamentos para personas que tengan algún tipo de discapacidad y usen silla de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y se coloquen ascensores más

grandes, con capacidad para las sillas de ruedas, para la accesibilidad de los Para deportistas y oficiales que nos visitarán en 2019.

CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA Y TRANSPARENTE

La adjudicación de la Villa de Atletas se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract.

Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

AVANCE DE LAS OBRAS

El 62% de la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 ya existe y solo requiere de acondicionamientos que se ejecutarán a lo largo de 2018.

Palabras Clave :

Lima 2019, , Villa de Atletas, , Comité Olímpico Peruano, , Juegos Panamericanos, ,