Tokio 2020: Los escenarios que esperan a los atletas en los próximos Juegos Olímpicos

San Luis, 13 de mayo. El período de aislamiento social decretado por el Gobierno, y replicado en muchísimos países del mundo, permiten echar nua mirada a lo que está ofreciendo Tokio como alternativa para convertirse en unos Juegos Olímpicos espectaculares. Una de esas propuestas es, sin duda, la infraestructura que tendrán los miles de deportistas de los 206 países que tomen parte en la cita a cumplirse entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año.

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se ha pensado dividir las sedes en dos zonas:  Algunas de ellas se han construido en la bahía de Tokio, mientras que la llamada 'Zona Herencia',  reutiliza instalaciones que albergaron en 1964 la anterior cita olímpica en esta ciudad, habiendo sido renovadas o reconstruidas. 

El imponente Estadio Olímpico fue inaugurado el pasado mes de diciembre en el mismo lugar en donde hasta hace algunos años se encontraba el Estadio Nacional, escenario que albergó los Juegos de 1964. Este nuevo Estadio Olímpico tiene capacidad para 68.000 espectadores y acogerá las ceremonias de apertura y de clausura, además de la mayoría de pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol. 

El Centro Acuático se encuentra en la bahía de Tokio, y acogerá las pruebas de natación, natación artística y clavados. Tiene una capacidad de 15.000 espectadores, los cuales se reducirán a 5.000 después de los Juegos para acoger otras competiciones. Una de sus peculiaridades, es que cuenta con un sistema para convertir su piscina principal de 50 metros, en dos piscinas separadas de 25 metros cada una. 

Las competencias de vóley tendrán lugar en el Ariake Arena, un reciento con capacidad para 15.000 espectadores. Como en el caso del Centro Acuático, el edificio cuenta con captores térmicos y bombas geotérmicas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Después de los Juegos seguirá acogiendo eventos deportivos, además de conciertos.

El judo y karate, tendrán lugar en un templo de las artes marciales con el techo curvado para emular la forma del Monte Fuji. El Nippon Budokan, es un edificio octogonal próximo al Palacio Imperial, que fue construido para las pruebas de judo de los Juegos de 1964. Además, es un mítico centro de conciertos en Japón, en donde los Beatles tocaron allí en su primera actuación en el país, allá por 1966.

En este listado no podía faltar la Villa Olímpica, compuesta por 21 edificios de 14 a 18 pisos, y con 18.000 camas de capacidad. Después de los Juegos, está destinada a ser un barrio residencial ecológico.

Fuera de Tokio, la ciudad de Fukushima,azotada en 2011 por un sismo, un tsunami y el posterior accidente nuclear, ha sido simbólicamente asociada al proyecto olímpico conocido como "los Juegos de la reconstrucción" . Los torneos de béisbol y sóftbol tendrán lugar en esta ciudad ubicada al noreste del país.

Finalmente, la ciudad de Sapporo fue incluida en las sedes olímpicas pese a no estarlo en un inicio. Entre otras competencias, allí se correrá la maratón, la cual tuvo que salir de Tokio, pues el Comité Olímpico Internacional temía que las altas temperaturas de la capital japonesa afectaran en demasía a los competidores. 

Palabras Clave :

Tokio 2020, , Juegos Olímpicos, , Infraestructura, , Comité límpico Peruano, ,