Thomas Bach reafirma su compromiso con los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Lausane, 27 de enero. El presidente del COI, Thomas Bach, reiteró el compromiso del COI de llevar a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este verano en el hemisferio norte. En diálogo con los medios de comunicación, Bach dijo: "Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la entrega exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, comenzando el 23 de julio con los Juegos Olímpicos y el 24 de agosto con los Juegos Paralímpicos".

“En los últimos días, tuvimos llamadas de consulta con las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, y también recibimos informes de los representantes de los atletas. Podríamos experimentar allí hoy, nuevamente, que todos están plenamente unidos y comprometidos; los 206 Comités Olímpicos Nacionales, todas las Federaciones Internacionales y los atletas respaldan estos Juegos Olímpicos. Vemos el mismo compromiso del lado japonés con el gobierno japonés, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Japonés ".

Al reforzar el optimismo por los Juegos de este año, el presidente Bach también reconoció las dificultades que se vecinan. Dijo: “La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como tal, ya es un desafío extremadamente complejo. Pero esta complejidad se multiplica cuando se trata de organizar Juegos Olímpicos aplazados por primera vez, y esto en condiciones de pandemia. Entonces, no hay un plan para esto, y estamos aprendiendo todos los días.

“Esta lucha contra el virus, como todos saben por sus circunstancias personales, es difícil. Pero estamos peleando esta lucha por, y como, atletas olímpicos. Esto significa con total determinación, con ganas de ganar, con trabajo duro todos los días y con toda la fuerza física y mental que tenemos”.

Mirando hacia el futuro, Bach dijo: “Nadie en este momento puede predecir la situación de salud en 206 Comités Olímpicos Nacionales para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta septiembre de este año, ni siquiera los científicos más destacados en esta área. Esto conduce, se puede decir naturalmente, también se puede decir, lamentablemente, a mucha especulación. Pero toda esta especulación está perjudicando a los deportistas en sus preparativos, que ya han superado los retos en su entrenamiento diario y competición con todas las restricciones a las que se enfrentan, ya sea en su país o a la hora de viajar.

“Así que se especula sobre la cancelación; Escuché sobre un plan B, sobre todo. Algunos incluso hacen la propuesta de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año 2032. Quiero decirle buena suerte, si tuviera que discutir esto con un atleta que se está preparando para los Juegos Olímpicos de 2021. Hay algunas propuestas para mover a otra ciudad. Todos los que conocen la complejidad de los Juegos Olímpicos saben que esto no es posible".

Bach también explicó por qué el COI confía en los Juegos de este verano: “Tenemos que combinar las contramedidas de COVID para todos los escenarios posibles. Y en esto, contamos con el consejo de todas las diferentes autoridades. Está el gobierno japonés, las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud; estamos hablando con los fabricantes de vacunas, con todos los expertos. De estas consultas, podemos concluir que es demasiado pronto para decir cuál de las muchas contramedidas de COVID será finalmente la adecuada cuando llegue el momento de los Juegos. Solo tenemos que pedir paciencia y comprensión, a los atletas, a los Comités Olímpicos Nacionales, a las Federaciones Internacionales, al pueblo japonés, al Comité Organizador, a todos. Tenemos que ser pacientes y diligentes de la misma manera ".

Continuó: “Pronto podremos lanzar la primera versión de los llamados ‘playbooks’ para los Juegos, que explicarán las medidas para los diferentes grupos de interés, para protegerse a sí mismos y proteger a los demás. La primera versión de los libros de jugadas se presentará a los Comités Olímpicos Nacionales y los Jefes de Misión a principios de febrero. Entonces, ellos, los CON, los atletas, todo el mundo, pueden confiar en que estamos proporcionando los hechos y nuestras contramedidas planificadas a medida que se desarrolla la situación. La prioridad es siempre la misma: juegos seguros y protegidos".

La próxima iniciativa importante que se comunicará, a medida que avancen los preparativos de los Juegos, es la publicación de los libros de jugadas a principios de febrero. Estas pautas describirán las medidas fundamentales que cada grupo de partes interesadas deberá seguir antes, durante y después de Tokio 2020 para garantizar la seguridad y el éxito de los Juegos de este año.

Palabras Clave :

Tokio 2020, , Juegos Olímpicos, , Thomas Bach, , Comité Olímpico Internacional, ,