Presidente del COI, Thomas Bach, envía un mensaje con su visión del deporte y la política

Deporte y política: mis experiencias como atleta – Thomas Bach, presidente COI

Por Thomas Bach, Campeón Olímpico de Esgrima, Montreal 1976, y Presidente del Comité Olímpico Internacional.

Participar en los Juegos Olímpicos es una experiencia increíble para cada atleta. Pero también es una lección de humildad cuando te das cuenta de que eres parte de algo más grande. Eres parte de un evento que une al mundo. En los Juegos Olímpicos, todos somos iguales. Todos respetan las mismas reglas, sin importar el origen social, el género, la raza, la orientación sexual o las creencias políticas. 

La primera vez que experimenté esta magia fue en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Desde el momento en que me mudé a la Villa Olímpica, pude sentir el espíritu olímpico cobrar vida. La convivencia con mis compañeros atletas de todo el mundo me abrió los ojos al poder unificador del deporte. Como atletas, somos competidores en el deporte, pero en la Villa Olímpica, todos vivimos pacíficamente juntos bajo un mismo techo. Cada vez que los olímpicos se reúnen, sin importar de dónde somos o cuándo competimos en los Juegos, esta experiencia compartida se convierte inmediatamente en el tema de nuestras conversaciones.

Sin embargo, un incidente empañó mi primera experiencia olímpica. Poco antes de la Ceremonia de Apertura, miré por la ventana de nuestra habitación en la Villa Olímpica para ver a un gran grupo de atletas africanos con las maletas llenas. Muchos de ellos estaban llorando, otros colgaban sus cabezas en desesperación. Después de preguntar qué estaba sucediendo, me enteré de que tenían que irse debido a una decisión de última hora de sus gobiernos de boicotear los Juegos. La devastación de tener su sueño olímpico destrozado en el último momento posible después de tantos años de duro trabajo y anticipación todavía me persigue hoy en día.

Esto presagió otro momento decisivo cuatro años después, cuando experimenté la impotencia política del deporte en el momento del boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Como presidente de la comisión de atletas de Alemania Occidental, me opuse firmemente a este boicot porque nos castigaba a los atletas por algo con lo que no teníamos nada que ver: la invasión de Afganistán por el ejército soviético. Tuve que darme cuenta de que las organizaciones deportivas tenían muy poca influencia política, si es que la tenían, mientras que por el lado de los atletas teníamos muy poco que decir. Nuestras voces no eran escuchadas ni por los políticos ni por nuestros líderes deportivos. Esta fue una experiencia muy humillante.

Al final, el Comité Olímpico Nacional de Alemania Occidental fue uno de los muchos que boicoteó los Juegos. No es un consuelo que al final se demostrara que teníamos razón en que este boicot no sólo castigaba a los equivocados, sino que tampoco tenía ningún efecto político: el ejército soviético permaneció nueve años más en Afganistán. De hecho, el boicot de 1980 sólo desencadenó el boicot de venganza de los siguientes Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Estas dos experiencias todavía dan forma a mi pensamiento hoy en día. Me dejaron claro que la misión central de los Juegos Olímpicos es reunir a los mejores atletas del mundo de 206 CONs en una competición deportiva pacífica.

Los Juegos Olímpicos no son sobre política. El COI, como organización civil no gubernamental, es estrictamente neutral en todo momento. Ni la concesión de los Juegos ni la participación son un juicio político sobre el país anfitrión. Los Juegos Olímpicos están gobernados por el COI, no por los gobiernos. El COI emite la invitación a los CONs para participar, las invitaciones no provienen del gobierno del país anfitrión. Es el CON el que luego invita a sus autoridades políticas a acompañar a sus atletas a los Juegos. El Jefe de Estado del país anfitrión sólo puede decir una frase, escrita por el COI, para inaugurar oficialmente los Juegos. Ningún otro político puede desempeñar ningún papel, ni siquiera durante la ceremonia de entrega de medallas.

Los Juegos Olímpicos no se tratan de obtener beneficios. El COI reinvierte el 90% de todos sus ingresos en los atletas de todo el mundo, en particular en los países en desarrollo. El dinero va a los organizadores de los Juegos Olímpicos, que dan a los atletas el escenario para brillar. Los Juegos Olímpicos sólo pueden unir al mundo entero a través del deporte si todos pueden participar. Por ello, la solidaridad beneficia a todos los atletas del mundo. No sólo a unos pocos países, o a unos pocos deportes. Nuestro dinero beneficia a todos los atletas de los 206 CONs, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y de todos los deportes olímpicos, asegurando así una verdadera universalidad y diversidad.

Los Juegos Olímpicos son en primer lugar sobre el deporte. Los atletas personifican los valores de excelencia, solidaridad y paz. Expresan esta inclusión y respeto mutuo también siendo políticamente neutrales en el campo de juego y durante las ceremonias. A veces, este enfoque del deporte debe conciliarse con la libertad de expresión de que gozan todos los atletas también en los Juegos Olímpicos. Esta es la razón por la que hay reglas para el campo de juego y las ceremonias que protegen este espíritu deportivo. El poder unificador de los Juegos sólo puede desarrollarse si todos muestran respeto y solidaridad hacia los demás. De lo contrario, los Juegos descenderán a un mercado de manifestaciones de todo tipo, dividiendo y no uniendo al mundo.

Los Juegos Olímpicos no pueden evitar las guerras y los conflictos. Tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo. Pero pueden ser un ejemplo para un mundo donde todos respetan las mismas reglas y a los demás. Pueden inspirarnos para resolver problemas en la amistad y la solidaridad. Pueden construir puentes que lleven a un mejor entendimiento entre las personas. De esta manera, pueden abrir la puerta a la paz.

Los Juegos Olímpicos son una reafirmación de nuestra humanidad compartida y contribuyen a la unidad en toda nuestra diversidad. Como aprendí a través de mi experiencia personal, asegurar que los Juegos Olímpicos puedan desplegar esta magia y unir al mundo entero en paz es algo por lo que vale la pena luchar cada día.

Thomas Bach, Presidente del COI

Palabras Clave :

Thomas Bach, , Comité Olímpico Internacional, , Comité Olímpico Peruano, ,