Presidente del COI, Thomas Bach, anuncia plan para seguir lucha contra dopaje

Katowice, Polonia, 6 de noviembre. Dirigiéndose a los 1.500 delegados que asistieron a la Quinta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Katowice, Polonia, el Presidente anunció un compromiso de USD 10 millones por parte del COI para apoyar un plan de acción de cuatro puntos dirigido a Fortalecimiento de la lucha contra el dopaje:

- Almacenamiento de muestras de prueba previas a los juegos durante 10 años.

El presidente Bach introdujo un programa global de almacenamiento y nuevo análisis a largo plazo extendido a las muestras recolectadas durante el período de prueba previo a los Juegos. "Para hacer posible este paso, el COI está listo para financiar las instalaciones de almacenamiento necesarias para las Federaciones Internacionales y las Organizaciones Nacionales Antidopaje para las decenas de miles de muestras recolectadas durante el período de prueba previo a los Juegos", dijo.

"Según nuestra experiencia con el almacenamiento, esto representa un compromiso por parte del COI de aproximadamente USD 5 millones", agregó.

- Nueva prueba antidopaje de secuenciación genética: recolección de muestras ya en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para aprovechar el programa de pruebas previo a los juegos más extenso que haya, que "maximizará tanto la detección como la disuasión", el presidente del COI solicitó a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que está coordinando este esfuerzo, "recolectar las muestras apropiadas para analizado por el nuevo método de secuenciación genética ya en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, independientemente de si este método de prueba ya está completamente validado o no ".

"En el último caso, el COI analizaría estas muestras después de la validación completa de este nuevo método de prueba", agregó.

- Más dinero para más investigación científica.

Sobre la base del éxito del último programa de investigación, apoyado por el fondo de USD 10 millones del COI para desarrollar métodos innovadores de prueba y detección antidopaje, el presidente Bach anunció "un compromiso adicional de USD 2.5 millones para llevar a buen término algunos de estos proyectos".

"Si los gobiernos quisieran igualar esta cantidad, estaríamos encantados de transferir estos USD 2.5 millones del presupuesto de la Comisión Médica y Científica del COI al presupuesto de investigación de la AMA", dijo.

- Fortalecimiento de los poderes de investigación de la AMA

Elogiando el "gran progreso de la Unidad de Inteligencia e Investigación de la AMA desde su creación en 2016", el Presidente también recordó que "los desafíos del dopaje lamentablemente se han vuelto más complejos".

"En vista de esto", dijo, "el movimiento olímpico y deportivo y las autoridades gubernamentales deberían discutir cómo fortalecer la Unidad de Investigación e Inteligencia de la AMA".

“Invitamos a los gobiernos a una discusión sobre cómo podemos hacerlo. Para dicho programa conjunto, el COI comprometería otros USD 2.5 millones para la próxima Olimpiada ”, continuó.

MÁS ATENCIÓN AL ENTORNO DE LOS ATLETAS.

Además de este nuevo plan, el presidente del COI insistió en la necesidad de una mejor cooperación con los gobiernos a la hora de identificar y sancionar a los integrantes de los atletas involucrados en casos de dopaje.

"Necesitamos tolerancia cero para todos: atletas y séquito", dijo.

"Al centrarnos más en el entorno, responsabilizar a todos los implicados en un caso de dopaje de una manera sólida y disuasoria, y mediante una estrecha cooperación entre todas las partes interesadas antidopaje, podemos dar un gran paso adelante para fortalecer la justicia y la credibilidad para la protección de los atletas limpios y drenar el pantano de dopaje ”, agregó.

Continuó: “Los desafíos en la protección de los atletas limpios solo pueden abordarse en una relación de confianza mutua entre los gobiernos y el movimiento deportivo. Tienen la autoridad y las herramientas necesarias para tomar medidas. Por lo tanto, extiendo mi mano a los gobiernos para una asociación tan confiable ".

MEDIDAS DE APOYO DEL COI EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE

El presidente Bach también describió el mayor apoyo del COI al antidopaje desde la última Conferencia Mundial de la AMA en Johannesburgo en 2013. Destacó particularmente la importancia de establecer la Agencia Internacional de Pruebas (ATI):

“Desde que nos reunimos la última vez en Johannesburgo, el COI ha tomado algunas iniciativas más importantes. Uno de los principales hitos fue el inicio de la Agencia Internacional de Pruebas por parte de la Cumbre Olímpica en 2015 ”, dijo el presidente Bach. “La creación de la ITA fue posible gracias a la financiación inicial de USD 30 millones del COI. El objetivo general del ITA es hacer que las pruebas antidopaje sean independientes de las organizaciones deportivas. En el mundo de hoy, donde desafortunadamente la percepción se está convirtiendo en realidad, es más importante que nunca evitar incluso la percepción de un conflicto de intereses ”, agregó.

“También hemos aumentado nuestro apoyo financiero a la AMA. Junto con los gobiernos, hemos aprobado un aumento del presupuesto acumulativo del 47% de aproximadamente USD 30 millones en 2017 a aproximadamente USD 44 millones en 2022 ”, dijo.

También señaló que el aumento sustancial del gasto en la AMA fue solo una parte del gasto del movimiento deportivo en la lucha contra el dopaje: “esta lucha contra el dopaje incluye a muchos más interesados, como vemos reunidos aquí en esta sala. En total, la contribución general del deporte solo a la lucha contra el dopaje se estima en USD 260 millones durante los cuatro años de una Olimpiada ”, agregó.

CAMPO DE JUEGO DE NIVEL INTERNACIONAL PARA TODOS LOS ATLETAS.

En su discurso, el Presidente del COI destacó la importancia para la comunidad global antidopaje de crear un campo de juego de nivel internacional para todos los atletas.

"Esta es una prioridad primordial", dijo. “El mismo principio de igualdad de condiciones para los atletas nacionales e internacionales debe aplicarse a cualquier tipo de legislación o normas en cualquier país. No puede haber diferentes estándares ".

Continuó: “Para lograr esto, el trabajo comienza en casa. Eso significa que debe haber un campo de juego nivelado para todos los atletas a nivel nacional también ".

Alentó a la AMA a "investigar este asunto y hacerlo parte de su monitoreo de cumplimiento".

"Esto es para asegurar que también a nivel nacional, todos los atletas de élite, independientemente de la organización deportiva, colegios y universidades, entidad comercial o liga profesional a la que pertenezcan, estén sujetos al Código Mundial Antidopaje y sus respectivas NADO, " él dijo.

PROMOCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS DEPORTISTAS.

Siguiendo el compromiso del COI de fortalecer su apoyo a la AMA al hacer propuestas para mejorar su gobernanza, el presidente Bach recordó a los presentes que "el COI hizo posible la representación de los atletas en los órganos de toma de decisiones de la AMA al renunciar a los asientos del movimiento deportivo". a favor de los representantes de los atletas elegidos democráticamente ”.

Anticipándose a la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la AMA que tendrá lugar el 7 de noviembre en Katowice, el Presidente acogió con beneplácito la mayor representación de los atletas en la AMA, un enfoque importante y de larga data para el COI.

Él dijo: “El COI apoya plenamente al presidente entrante de la AMA, Witold Bańka, como ex atleta, y Yang Yang, un campeón olímpico presentado como vicepresidente de la AMA. En conjunto con la representación de los atletas existentes en los órganos de toma de decisiones de la AMA, esto coloca a los atletas en el asiento del conductor de la AMA ”.

"El COI continúa apoyando plenamente este desarrollo positivo", agregó.

Del 5 al 7 de noviembre, la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte de 2019 es la quinta de su tipo, con la asistencia de las principales partes interesadas de la comunidad mundial antidopaje. Esta edición coincide con el 20 º aniversario de la agencia.

El Comité Ejecutivo de la AMA y la Junta de la Fundación de la AMA tienen previsto aprobar, respectivamente, las Normas Internacionales revisadas y el Código Mundial Antidopaje el 7 de noviembre.

El mismo día, la Junta elegirá a un nuevo Presidente y Vicepresidente, que contará sus roles el 1 de enero de 2020. El candidato a Presidente para reemplazar a Sir Craig Reedie es el Ministro de Deportes y Turismo de Polonia y ex corredor de élite de 400 metros, Witold Bańka, mientras que Yang Yang, la patinadora de velocidad de doble pista ganadora de una medalla de oro en China, es la candidata vicepresidencial para reemplazar a Linda Helleland de Noruega.

Palabras Clave :

Dopaje, , Thomas Bach, , Comité Olímpico Internacional, , WADA, , Comité Olímpico Peruano, ,