Perú sumó ocho medallas en Panamericano Junior de Judo realizado en Lima

Jaime Saavedra y Noemí Huayhuameza ganaron la de oro y celebraron en la Copa Panamericana Junior desde el Polideportivo 3 de la Videna

San Luis, 5 de diciembre. Dos medallas de oro, tres de plata y bronce fue el resultado que obtuvo el seleccionado peruano en la Copa Panamericana Junior de Judo, cita que se convirtió en el primer certamen internacional de manera presencial que se disputa en Lima tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el Gobierno. El certamen se disputó en el Polideportivo 3 de la Videna, sede donde se disputaron los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos y que hoy es adjinistrada por Legado.  

En el torneo tomaron parte deportistas de Estados Unidos, México, Paraguay y Guatemala, junto a los peruanos.  

El 'Team Perú’ comenzó con pie derecho su participación. Javier Saavedra ganó la primera medalla de oro tras protagonizar duros combates ante el paraguayo Diego Noguera y el mexicano Javier Rosas. Finalmente, el piurano se impuso como el mejor de la categoría – 81 kg. 

Más tarde, Noemí Huayhuameza sumó la segunda presea de oro para el país, después de vencer a la estadounidense Giovanna Prado. La exponente nacional ratificó su condición de favorita en la categoría -48 kg. 

“Estamos para sacar la cara por el Perú. Estábamos en casa y teníamos que hacernos respetar. Fue fundamental entrenar en casa, a pesar de que la adaptación fue dura”, afirmó Noemí Huayhuameza.  

A su turno, Javier Saavedra destacó el gran sacrifico que realizó para regalarle una nueva medalla al país, tras su destacada participación en el Panamericano de Judo en México. “Estas dos medallas van dedicadas a mi familia y a todos los que me apoyaron”, resaltó.  

EN EL PODIO 

Kiara Arango ganó la medalla de plata en la categoría -57 kg. Ariana Cornejo se sumó a esta lista en la categoría -63 kg. Lo mismo sucedió con Sebastián Otiniano en la categoría -73 kg.  

En tanto, Arnold Prado se quedó con la medalla de bronce en la categoría -60 kg, luego de superar al guatemalteco Jorge García. Asimismo, Marian Flores ganó la presea de bronce en la categoría -57 kg, al igual que Julio Cusi en la categoría -66 kg. 

Cerca de 51 judocas, entre damas y varones, participaron en el certamen internacional, gracias a la organización de la Federación Nacional de Judo, en coordinación con el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  

La Copa Panamericana Junior cobra relevancia debido a que se trata de un certamen que otorga puntos de clasificación a judocas que buscan asegurar su presencia en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.  

Palabras Clave :

Judo, , Copa panamericana, , Junior, , Videna, , Comité Olímpico Peruano, ,