PERÚ LOGRÓ EL SÉPTIMO LUGAR DEL CERTAMEN

La delegación peruana cumplió una notable participación durante los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, así lo demostraron nuestros compatriotas de solo 11 disciplinas deportivas, de un total de 21 que presentó el torneo, quienes pugnaron palmo a palmo por alcanzar una medalla a lo largo de los 9 días de actividades, las mismas que se desarrollaron básicamente en Santiago, en el polideportivo del Estadio Nacional de esta ciudad, y, además, en Valparaíso, donde se cumplieron las competencias de remo y canotaje, cuyo escenario fue el hermoso y turístico Lago Curauma.
De esta manera, los resultados oficiales nos situaron en la séptima colocación, de un grupo de 14 países concursantes, después de acumular 40 medallas: 7 de oro, 10 de plata y 23 de bronce.
Asimismo, es loable resaltar los últimos logros que nos adjudicamos durante las jornadas finales del certamen. En el deporte de lucha grecorromana Ryan Cubas ganó una medalla de oro y, de esta manera, se convirtió en el mejor de la división  - 69 Kg, lo cual fue posible después de vencer, en la gran final, a su par venezolano Daniel Bello  por un score de 4 a 0. En los compromisos previos Ryan superó al colombiano César Sánchez y al representante de Bolivia Fabio Lino.
También se consiguió subir al podio a través de Enrique Herrera (-46 kg) y Brandon Walttuoni (-54 kg) al colgarse discos de bronce. En tanto, el nacional Albert Alberca (-76 kg) obtuvo la presea plateada luego de obtener dos victorias frente a destacados deportistas de Chile y Argentina.
En tenis de mesa, John Loli y Rodrigo García se bañaron en oro en la modalidad de dobles masculino, luego de derrotar a la pareja de Chile por 3 sets a 2 (11-8; 11-9; 10-12; 8-11; 11-6). Individualmente, Rodrigo García se apropió de la presea de bronce en la modalidad de single masculino.
Del mismo modo, en la disciplina de levantamiento de pesas estuvimos bien representados por Santiago Silva (-69 kg), a quien correspondió la medalla de oro tras alzar 248 kg. En el arranque Santiago logró 108 kg, mientras que en el envión elevó 140 kg, en ese sentido, superó al venezolano Ángel Arias y al colombiano Divian Bermúdez, ganadores de los metales de plata y bronce, respectivamente.
Finalmente, en damas, Lourdes Lahuanampa, especialista en -48 kg, se adjudicó la meritoria presea de bronce al levantar 132 kg (58 kg en arranque y 74 kg en envión). La presea dorada quedó en manos de la deportista Heidy Barbosa de Colombia con 145 kg, en tanto, el disco plateado fue para Jenifer Becerra de Ecuador con 141 kg.
Estos últimos triunfos peruanos se suman a las primeras dos de bronce que se obtuvieron por intermedio de Analí Saldarriaga (-44 kg) y William Vela (-62 kg). 


MEDALLAS POR DEPORTE

El resumen de las preseas ganadas durante los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 va de la siguiente manera:
Natación: 13 medallas (1 de oro, 6 de plata y 6 de bronce)
Bádminton: 7 medallas (2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce)
Levantamiento de pesas: 6 medallas (1 de oro, 1 de plata y 4 de bronce)
Remo: 2 medallas (1 de oro y 1 de bronce)
Taekwondo: 2 medallas (2 de bronce)
Tenis de mesa: (1 de oro y 2 de bronce)
Lucha: 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce)
Boxeo: 2 medallas (2 de bronce)
 
Prensa COP