Camino a Tokio: las diferencias en el boxeo profesional y el amateur que va a los Juegos

San Luis, 10 de julio. Uno de los deportes que más llama la atención en los Juegos Olímpicos es el boxeo. Y es que figuras históricas de este deporte como Muhammad Ali o Sugar Ray Leonard, supieron ser campeones olímpicos antes de llegar a la cima del estrellato. Sin embargo, hay ciertos aspectos que diferencian al boxeo profesional del que vemos cada cuatro años en Juegos Olímpicos.

En cuanto a duración de un combate, el boxeo olímpico se caracteriza porque solo son tres rounds de tres minutos cada uno, y un minutos de descanso entre ellos, mientras que en el boxeo profesional, el mínimo es de 4 asaltos y el máximo, en los campeonatos mundiales, a 12 asaltos.

Otra diferencia se ve en los guantes, donde en competencias olímpicas llevan más protección a la altura de los nudillos para hacer menos daño y tienen menos peso, a diferencia de los que se llevan en combates profesionales, donde los guantes son mucho mas livianos, tienen vendajes por dentro y suelen causarle más daño a quien recibe el golpe.

Finalmente, en el boxeo olímpico vemos que los competidores usan camiseta de dos colores para que los jueces puedan identificar a los participantes, y casco para aminorar las secuelas que puedan dejar los golpes en los competidores, cosa que no vemos en el boxeo profesional, donde solemos ver a los boxeadores actuar sin camiseta, ni protección en la cabeza.

Palabras Clave :

Boxeo, , Juegos Olímpicos, , Comité Olímpico Peruano, ,