A un año de Tokio: Perú tiene hoy a 17 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos

San Luis, 23 de julio. A exactamente un año de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, Perú cuenta -de momento- con 17 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos.

Al igual que para Río 2016, Stefano Peschiera volvió a ser el primer crédito nacional en obtener su cupo para la cita olímpica del próximo año. El velerista clasificó a los Juegos tras colocar al Perú en el 13° puesto de la Copa Mundial 2018 de este deporte, realizada en Dinamarca.

María Belén Bazo, Paloma Schmidt y la dupla María Pía Van Oordt - Diana Tudela también representarán al Perú en la cita olímpica. Bazo consiguió 1 de los 9 cupos que otorgaba la Copa Mundial de Windsurf; Schmidt (Láser Radial) participará en sus cuartos Juegos tras destacar en el Preolímpico; y el binomio Van Oordt - Tudela clasificó tras su participación en el Mundial de Vela 49er FX.

El tiro peruano, deporte que aporta tres de las cuatro medallas nacionales en el medallero histórico, cuenta ya con el mismo número de representantes. Alessandro De Souza aseguró su presencia en Tokio tras ganar el Campeonato de las Américas en Guadalajara. Por su parte, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco lograron su clasificación al quedarse con el bronce en Lima 2019.

Cuatro exponentes aporta el atletismo. Se tratan de las marchistas Kimberly García y Mary Luz Andía y los maratonistas Cristhian Pacheco y Gladys Tejeda. García acudirá a sus segundos Juegos tras imponerse en la Copa Panamericana de esta disciplina en abril del año pasado, mientras que Mary Luz logró la marca mínima para Tokio en el Gran Premio Cantonés en La Coruña de 2019.

Christian Pacheco se consagró campeón de maratón en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 con un crono de 2h10min41s, lo que le bastó para asegurar su pase a Tokio 2020. En tanto, Gladys Tejeda aseguró participación en Tokio 2020 tras registrar marca mínima en la Maratón de Sevilla.

El surf tendrá su primera aparición en unos Juegos Olímpicos. Y ahí estarán presentes Lucca Mesinas y Daniella Rosas, quienes consiguieron la medalla de oro en Open masculino y femenino en los recientes Juegos Panamericanos.

Royner Navarro alcanzó un cupo como país para Tokio 2020. El ciclista nacional consiguió el cuarto puesto en el Campeonato Panamericano de Ruta disputado el año pasado en México. En los próximos meses, la Federación Peruana de Ciclismo definirá quién ocupa esa plaza ganada.

La cuota la cierran, de momento, Ariana Orrego y Pool Ambrocio. La joven deportista clasificó a sus segundos Juegos tras una brillante actuación en el Mundial de Gimnasia Artística, realizado el año pasado en Stuttgart, Alemania. Por su parte, Ambrocio consiguió uno de los dos cupos -por cada división- que repartía el Preolímpico de Lucha en Ottawa.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Tokio 2020, , Perú, , Comité Olímpico Peruano, ,