La surfista nacional Analí Gómez encendió la antorcha bolivariana a dos meses para Iquique 2016

LA MULTICAMPEONA PERUANA FUE LA PRIMERA RELEVISTA DE LA TEA BOLIVARIANA.

Lima, 15 de setiembre. La deportista nacional y multicampeona de surf, Analí Gómez, fue la encargada de encender y ser la primera portadora de la Antorcha Bolivariana en una solemne ceremonia realizada esta tarde por el Comité Olímpico Peruano (COP) en el Parque Olímpico de San Borja.

La llama pasó del pebetero, utilizado en las dos ediciones de Juegos Bolivarianos de Playa realizadas en nuestro país, a la antorcha en manos de la tablista peruana, mientras una bandada de palomas blancas se abria paso en el cielo limeño, un acto simbólico que recuerda la confraternidad y unión entre las naciones a través del deporte y los valores del olimpismo.

Analí Gómez entregó la tea que contiene el fuego bolivariano a Don Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), quien se encargó de darle la posta llameante a Marcos Rosendo, presidente del Comité Organizador de los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016.

"Ha sido un gran orgullo para mí ser la encargada de encender la antorcha y dárselas a nuestros hermanos chilenos. el objetivo es llevarnos la de oro en todas las disciplinas. Hay que entrenar fuerte para traer esas lindas medallas para el Perú", expresó Analí Gómez, campeona del Open Damas en los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 y medalla de plata en la misma modalidad en Huanchaco 2014.

Entre los asistentes estuvieron los remeros olímpicos en Río 2016 Renzo León -acompañado por su novia Antonia Abraham, boga chilena olímpica también en Brasil- y Camila Valle, entre otros deportistas nacionales que formarán parte de la delegación oficial en el certamen con sede en la ciudad chilena.

Entre las autoridades presentes en el acto protocolar estuvieron: Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional en el Perú; Giorgio Alberti, Asesor técnico de la Organización Deportiva Bolivariana, Ukles Cornejo, Secretario Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana; Daniel Roca, Director de Relaciones Educativas y Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sebastián Laura, Primer Secretario de la Embajada de Chile en el país; Fernando Lozano, regidor de la Municipalidad Distrital de San Borja; Víctor Puente Arnao y Carlos Manuel Lazarte, vicepresidente y directivo del Comité Olímpico Peruano, respectivamente.

"Es un gran honor y un motivo de alegría hacerle entrega a un país hermano como Chile de la Llama Bolivariana, símbolo del olimpismo, que viene transportado desde la Pampa de la Quinua en Ayacucho, donde se encendió por primera vez en los Juegos celebrados el 2012 en Lima. Consideramos que desde la inclusión de Chile en la Organización Deportiva Bolivariana, se ha tenido una mejora sustancial en el nivel de sus competencias. Perú apoyó su ingreso como miembro pleno y a poco para que sean huéspedes por primera vez de un evento de ODEBO nos hace ver que fue acertado incorporarlos desde todo punto vista", manifestó durante su discurso el anfitrión de la ceremonia José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano y directivo de la ODEBO.

La Antorcha Bolivariana emprende el viaje hacia Iquique, a falta de 69 días para irradie la urbe del norte chileno con su calor de hermandad y olimpismo durante la cita multideportiva que acogerá a 1100 representantes de 11 países, los siete miembros de la ODEBO (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), y cuatro países invitados (El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana).

"Iquique les brindará a los deportistas la bondad y gratitud de su gente. Los esperamos desde el 24 de noviembre al 3 de diciembre. Hemos venido a Lima en una visita rápida porque volvemos a nuestra ciudad para seguir trabajando en función de los Juegos", expresó Marcos Rosendo, titular del Comité Organizador de Iquique 2016.

"Para la ODEBO es importante estar presente en esta ceremonia del encendido y entrega de la Llama Bolivariana, porque representa un símbolo del olimpismo y de la unión que conjuga a todos los países bolivarianos a realizar los Juegos por tercera vez. El espíritu olímpico debe prevalecer en estos Juegos. Felicitó al Comité Olímpico Peruano por la exitosa realización de las dos ediciones anteriores y estoy seguro que Iquique continuará esa tradición y hará los mejores Bolivarianos de Playa de la historia", enfatizó durante su alocución Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana.

Palabras Clave :

ODEBO, , Iquique 2016, , Analí Gómez, , Surf, , Danilo Carrera, , José Quiñones, , Iván Dibós, , Huanchaco 2014, , Lima 2012, ,