La llama de los Juegos de Río 2016 se encendió en Olimpia

Tradicional ceremonia dio inicio oficial a las celebraciones rumbo a los Juegos Olímpicos

Olimpia, Grecia, 21 de abril. La llama de los Juegos de Río de Janeiro ya brilla después de ser encendida esta mañana en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia) conforme al ritual tradicional, en un acto cuyos valores atemporales enlazan con la delicada crisis política por la que atraviesa Brasil, y que sirvió de punto de partida de los primeros Juegos en Sudamérica.

Varias actrices ataviadas con túnicas invocaron sobre el templo de Hera (de 2.600 años de antigüedad) al Dios Apolo, antigua divinidad del sol. En las inmediaciones del antiguo recinto que albergaba las competiciones en los primeros Juegos Olímpicos, una treintena de jóvenes ejecutaron una coreografía al son de la música de una flauta. La 'gran sacerdotisa', encarnada en Katerina Lehou, una conocida actriz griega, captó los rayos solares a través de un espejo, que los desvió hasta encender la llama.

"Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero", afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama. Bach aludió al pueblo brasileño, quien "en apenas unas semanas, acogerá con entusiasmo al mundo y nos deslumbrará con su alegría de vivir y su pasión por el deporte". "Este será el gran momento de Brasil y estos serán los Juegos de Brasil", subrayó.

Ahora el fuego olímpico emprenderá un periplo que la llevará de Grecia atravesando el Atlántico hasta Brasil, donde 12.000 relevistas la pasearán por 300 localidades antes de la llegada al estadio de Maracaná de Rio, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural el 5 de agosto.

El primer relevista fue el gimnasta griego Lefteris Petroinias, campeón del mundo de anillas, quien entregaría después la antorcha a la leyenda del voleibol femenino brasileño Giovane Gavio, campeona olímpica en 1992 y 2004, hoy directora del voleibol en los Juegos de Rio.

FOTOS: COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

‪#‎COPInforma ‪#‎COPOlimpismo ‪#‎CaminoaRio

Palabras Clave :

Olimpia, , Grecia, , Comité Olímpico Internacional, , Comité Olímpico Peruano, , antorcha olímpica, ,