Estados Unidos logró los títulos del panamericano juvenil de waterpolo Lima 2017

Jesús María, 10 de julio. En el primer encuentro por el título, la selección femenina de Estados Unidos derrotó a su par de Brasil  por 9 a 7 y, con ello, se adjudicó la anhelada presea dorada de esta cuarta versión del Campeonato Panamericano Juvenil Lima 2017, cuyos compromisos se cumplieron exitosamente desde el sábado 1 de julio en las instalaciones de la piscina olímpica del Campo de Marte.

Desde el inicio la escuadra norteamericana logró una ventaja de 7 a 1 y esta diferencia se mantuvo durante el siguiente periodo. Sin embargo, apenas comenzó el tercer episodio las  brasileñas consiguieron descontar en el marcador, destacando con claridad la boya Kemily Leao y también la portera Isabela Souza, quien empezó a tener una mayor seguridad brindándole, de esta manera, la confianza necesaria al resto de su equipo.

El último periodo estuvo de infarto, la ventaja solo era de un tanto (8 - 7) a favor de Estados Unidos, escuadra que realizó varios cambios en su plantel lo que, sin duda, le resultó beneficioso, ya que aplicaron con minuciosa prolijidad una estrategia de pizarrón que tuvo como protagonista a la jugadora Layne Anzaldo, quien en una rápida acción logró anotar el gol que definió el campeonato desatándose la algarabía total.

 

Asimismo, en el siguiente compromiso, que definía el título de varones, la selección estadounidense se consagró como campeón de la justa panamericana luego de superar a su similar de Brasil por 6 a 5.

Sin objeciones fue el encuentro más emocionante y disputado del certamen, donde se pudo observar el altísimo nivel de todos los jugadores.

 

A diferencia del partido de damas, en esta ocasión los brasileños tomaron la iniciativa para adelantarse en el score 2 a 0. No obstante, los norteamericanos consiguieron empatar las acciones durante los minutos finales del segundo cuarto. El tercer y parte del último periodo del juego se mantuvo parejo anotando cada escuadra 3 tantos; sin embargo, en el minuto final y después del tiempo técnico, el cuadro norteamericano hizo prevalecer sus inapelables argumentos y logró el gol del triunfo por intermedio de su atacante Garrett Zaan, quien festejó con desmedido entusiasmo.

 

También destacaron Thomas Gruwell con 2 goles, Peter Chambliss, Aarom Arias y Quinn Woodhead con un tanto cada uno.

 

De esta manera, la representación de Estados Unidos se cobró la revancha, ya que en el Panamericano de Jamaica 2015 los brasileños celebraron el título.

 

MEDALLAS DE BRONCE

En tanto, la medalla de bronce en damas correspondió a Canadá luego de derrotar al conjunto argentino por 17 a 6. Las canadienses relucieron sus indiscutibles cualidades para golear a la albiceleste en esta etapa del torneo.

 

En varones, igualmente Canadá logró la tercera colocación tras vencer a Colombia por 13 a 12, en un reñido encuentro que pudo ser ganado por cualquiera de ambos equipos.