Comité Olímpico Peruano firma convenio con el Colegio de Arquitectos rumbo a Lima 2019

AMBAS INSTITUCIONES FIRMARON PACTO DE COOPERACIÓN EN LA SEDE INSTITUCIONAL DEL CAP EN JESÚS MARÍA

Lima, 16 de mayo. El Comité Olímpico Peruano (COP) y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) firmaron esta tarde un convenio de Cooperación de Profesionales para la Formación de Especialistas en Infraestructura Deportiva, acuerdo en el que también pusieron sus rúbricas representantes de las Cámaras de Comercio de España e Italia en el país. La cita se realizó en el auditorio de la sede institucional del CAP, en Jesús María.

Esta suma de esfuerzos y conocimientos se concentrará en un grupo de trabajo formado por seis especialistas con labores específicas que abarcarán, entre otras, la realización de programas de capacitación, concursos de expertos, la formación de especialistas de alto nivel en infraestructura deportiva y la promoción de la planificación y ejecución de obras en ese ámbito, con miras a dejar un legado duradero que se extienda más allá de la realización de los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima.

El acto oficial tuvo en la mesa de honor a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano y vicepresidente del Comité Organizador Lima 2019 (Copal); José Arispe, Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP); Flavio Greiner, Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana, y Xavier Urios, Gerente General de la Cámara de Comercio de España en el Perú.

A 1166 días para la fecha inaugural del certamen continental en la capital, se concreta la alianza que se valdrá de la experiencia y conocimientos del COP y los profesionales del urbanismo en el territorio nacional. "Los arquitectos de nuestro país tienen como labor el mejoramiento de la vida de todos los peruanos, por eso creo firmemente que Lima 2019 será solamente el punto de partida para colaborar con ellos, a través del Colegio de Arquitectos del Peru, y formar un grupo de trabajo que trabaje para dejar un legado, una ciudad distinta y un país que llegue renovado al año del bicentenario", manifestó José Quiñones, titular del COP durante la ceremonia.

"Los Juegos Panamericanos son un desafío que nos compromete en brindarle un patrimonio de infraestructura sostenible no solo a Lima, que será la sede, sino también, en un futuro cercano, a todo el país. Toda obra deportiva deberá tener como finalidad servir para la ciudadanía y su bienestar cuando finalice este certamen. Agradecemos al COP por abrirnos las puertas y permitirnos colaborar en esta labor. Solo trabajando juntos podremos aprovechar esta oportunidad única", expresó José Arispe, titular del CAP, en su discurso.

En el mundo, uno de los casos emblemáticos del poder transformador que tiene un torneo multideportivo en una ciudad se dio en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, cuya influencia llevó a dicha urbe y a España a potenciar sus resultados deportivos. "Su éxito como organizadores de los Juegos no se quedó en los 15 días que duró el torneo, sino que persiste. Roma hizo lo mismo en la edición de 1960 y no conforme buscar ser la sede de la edición del 2024, cuya elección junto al de otras fuertes candidatas se define en Lima, el 13 de setiembre del próximo año durante la Sesión 130 del Comité Olímpico Internacional. ¿Qué nos demuestra esto? Pues que ellos entienden que su desarrollo como naciones se deben a las gestiones que realizan en favor del deporte", concluyó Quiñones.

Mira más aquí.